Los secretos que esconde un café excepcional

Cada paso que damos marca nuestro camino. Cada decisión, un resultado. Y por eso somos el resultado de nuestras decisiones. Algo similar le ocurre al café, ese producto que decidimos tomar a diario y que se convierte así en parte de nuestra vida.


El café es el resultado de un cúmulo de decisiones, pero solo unas decisiones excepcionales conducen a un café excepcional como Nespresso. ¿Cuáles son los secretos que guarda en su interior cada cápsula? Spoiler: sostenibilidad, pasión por la tierra y un proceso medido al milímetro.

La producción del café


El modo en que se produce un café marcará el aroma y sabor de este oro negro en nuestra taza. De forma muy resumida, el proceso del café comienza por unas cerezas de cafeto: cada una madura a su ritmo, pero solo recolectándolas en el momento adecuado (y agrupándolas con las que se encuentren en el mismo estado), el café podrán llegar a brillar en todo su esplendor. En su producción, Nespresso decide recolectar cada cereza a mano, una forma de lograr que los frutos del cafeto permanezcan únicamente el tiempo necesario en la planta.

Uno de los secretos mejor guardados del café es su receta: las variedades que mezcla y en qué proporciones, además del tipo de tueste que recibe cada grano. Los expertos cafeteros de Nespresso, con más de 30 años de experiencia en el sector, conocen como la palma de su mano cada variedad, su potencial sabor, los aromas que puede llegar a regalarnos. Como una suerte de alquimistas modernos, las combinan para dar con la mejor versión de cada una.

De ese saber hacer y de una materia prima de altísima calidad se obtienen las mezclas que caracterizan a Nespresso: un complejo Ristretto con arábicas de Colombia, Brasil y el este de África combinado con un toque de Robusta del Sur de la India; un Volluto, que combina arábicas brasileñas y colombianas; o un Arpeggio, elaborado a partir de puros arábicas de América Central y del Sur.



La mezcla, el tueste y el molido servirán de puente para que el café se exprese, tome color oscuro y despliegue sus encantos para embriagar nuestros cinco sentidos. Y una cápsula de aluminio los conservará, como en una caja del tesoro, para que lleguen intactos a nuestra taza. La magia de Nespresso.

El escrupuloso cuidado de la tierra: sostenibilidad real


La calidad de la tierra y su estado influyen directamente en el sabor de un café. Por eso, los caficultores se sienten tan ligados a ella. Y por eso, también, Nespresso apuesta por cuidarla y regenerarla a través de su programa AAA Sustainable Quality, puesto en marcha en 2003 y en colaboración con la ONG Rainforest Alliance.

A través de esta iniciativa, se busca fomentar un cultivo responsable con el medio ambiente y las comunidades, pero también un cultivo de la más alta calidad. No se deja de lado establecer una relación estable con los productores, pieza clave en la elaboración del café.

Un ejemplo: Etiopía, la tierra donde se encuentran los cultivos más antiguos de café arábica. Allí, los cafetos son prácticamente una religión. En Etiopía, está muy presente el programa AAA Sustainable Quality. Nespresso fomenta el trabajo conjunto entre caficultores, que conocen la tierra como nadie, y agrónomos, que acercan las nuevas técnicas. En un suelo etíope castigado de producir café, ese trabajo conjunto ayudó a los caficultores a aprender a podar sus árboles y, así, conseguir cosechas más abundantes, de mejor calidad y más respetuosas con la naturaleza, por ejemplo.

El mismo proceso, con sus particularidades, también se ha implantado en otras regiones cafeteras y es una clara apuesta, además, por dar a las mujeres un papel especialmente relevante en la producción de un producto tan consumido como el café.

Resultado: una experiencia excepcional


El modo de recoger las cerezas, el tipo de tueste, las variedades que se combinan, cómo se mima a la naturaleza y se apuesta por una producción sostenible o cómo se garantiza el bienestar de una comunidad, aportando no solo valor económico, sino también social. Todas estas decisiones están diluidas en cada sorbo que damos a nuestro café, en cada despertar, en cada taza humeante de la oficina. En cada Nespresso y su excepcional calidad.


Cada decisión refleja del camino recorrido por un grano de café desde su plantación hasta nuestra taza, en la que disfrutamos de una experiencia sabrosa, singular y única. Y es ahí donde las decisiones de Nespresso le dan la mano a las nuestras, Our Choices.